¿Qué es la sostenibilidad?
Persiguiendo vivir en un mundo mejor y más equitativo para todos, la sostenibilidad se ha convertido en una piedra angular. Pero ¿qué significa realmente ser sostenible?
La sostenibilidad no se trata solo de conservar recursos naturales, sino de equilibrar el desarrollo económico con la protección del medioambiente y la promoción de sociedades inclusivas. La Comisión Brundtland de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 1987 la definió como la capacidad de “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias.”
La ONU en el año 2015 aprobó la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, representando una oportunidad global para mejorar la calidad de vida de todas las personas de manera inclusiva por medio del compromiso de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales enfatizan la necesidad de erradicar la pobreza mediante estrategias que fomenten el crecimiento económico, abordando simultáneamente áreas críticas como la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo. Además, se prioriza la lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente, asegurando que ningún segmento de la sociedad quede rezagado en este proceso de avance compartido hacia un futuro más sostenible.
La sostenibilidad no es solo un concepto, sino un compromiso global que nos invita a actuar de manera consciente y responsable. Cada uno de nosotros tiene un papel importante, al adoptar prácticas sostenibles en nuestras vidas diarias, desde nuestras elecciones de consumo hasta nuestra participación en iniciativas comunitarias, podemos contribuir a un futuro en el que todos tengamos la oportunidad de prosperar.
La sostenibilidad es una meta y responsabilidad compartida, y es a través de nuestras acciones con las que lograremos mejorar nuestro medioambiente.
Conoce más aquí: