Fitch Ratings reafirma las calificaciones de Motor Crédito
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La calificadora de riesgos Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo a Motor Crédito, Banco de Ahorro y Crédito, en ‘A(dom)’ y ‘F1(dom)’, respectivamente.
Los factores claves de esta confirmación, que sostienen una perspectiva «Estable» a largo plazo, están relacionados a un Entorno Operativo (EO) positivo, la destacada posición y especialización de la entidad financiera en el mercado, la calidad adecuada de activos, rentabilidad sólida y la capitalización sobresaliente, que juntos proporcionan una absorción de riesgos adecuada para el modelo de negocio.
La presidenta ejecutiva de la entidad financiera, Benahuare Pichardo, comentó que la rectificación de estas calificaciones son la prueba de que los esfuerzos por una gestión eficiente y transparente, trae consigo resultados beneficiosos, para Motor Crédito y el sistema financiero dominicano.
“Fitch destaca la especialización y fuerte posición de mercado de Motor Crédito, a partir de nuestra orientación hacia el financiamiento de vehículos, lo que nos sitúa como la entidad con mayor participación entre los bancos de ahorro y crédito del país; representando un 21% del total de los activos del segmento, al primer trimestre de 2024”, destacó la ejecutiva.
La firma internacional indica que “la entidad mantiene una calidad buena de activos, reflejado en el indicador de cartera vencida mayor a 90 días de 1.8% al cuarto trimestre del 2023. Dicho indicador se sustentó en el apetito controlado de riesgo de Motor Crédito”.
Asimismo, consideran que la cobertura de reservas para créditos vencidos de 147.1% es adecuada. La agencia anticipa niveles estables de morosidad ante la expectativa de un EO favorable.
Fitch también destaca una rentabilidad robusta, al tomar en cuenta el indicador de utilidad operativa a activos ponderados por riesgo (APR) de 3.5% al cuarto trimestre del 2023. Estiman, que el indicador principal de rentabilidad permanecerá alineado con la estrategia de eficiencia de la entidad, beneficiado por crecimiento del crédito y por sostener un margen adecuado de interés.